DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.Objetivos / Misión

Realizar la producción de un espectáculo teatral con exigencia de calidad artística y conceptual. Abarcando la temática propuesta.

La cultura Argentina: su valor, el espacio brindado a esta, y la deconstrucción de la Identidad Nacional. La misma será plasmada por medio de recursos paródicos y con un componente humorístico. Los cuales utilizados de una forma cautivadora y absurda , interpelaran a los espectadores.


Tipología: Producción Teatral / Espectáculo

Área temática : Cultura

Propuesta temática Conceptual

La obra plantea como temática conceptual una visión de la cultura Argentina, sus valores, el espacio brindado a la misma y la deconstruccion de la identidad Nacional.
Entendiendo cultura como un todo que integra distintos aspectos: costumbres, tradiciones, conocimiento de nuestra propia historia e identidad como argentinos.
Resaltando la conciencia y el saber histórico de nuestro pasado, otorgándole el valor de herramienta vital para la construcción de nuestro futuro.
Vemos a diario el defasaje que esta padeciendo la Cultura. Siendo invadida y suplantada por entretenimientos que lejos se encuentran de reemplazar los principios y finalidades de la primera.
¿Qué lugar ocupa la cultura hoy en nuestro país? ¿En manos de quien se encuentra? ¿Quiénes la poseen? ¿Quiénes la construyen?
La idea es rescatar esos saberes de los lugares sin vida, sin acceso, cadavéricos, y acercarlos a la población. A esa población que los necesita, para la continua formación de nuestra Nación.

2. Objetivos

Propuesta artística:

Se sustenta en la creación de un mundo subterráneo, oscuro y podríamos decir, becketiano. Donde los personajes habitan el presente sin estimulo ni incentivo futuro, redundando en la soledad del hombre.
Lo gris del espacio y lo amorfo de los personajes combinados con un dialogo psicótico y disparatado a cerca de nuestra integridad Nacional y sus diferentes historias personales, construyen el desarrollo de la obra. Donde no solo esta en juego la atracción del espectador, sino también su expectativa, su imaginación y su ilusión provocada e inducida desde el hecho espectacular con situaciones que estimulen y demanden la tarea activa de la imaginación del espectador.

Criterios Dramatúrgicos:

La obra nace desde un núcleo del imaginario Nacional: Cadáveres Argentinos. Por medio de una investigación sobre el mismo, surge una creación colectiva basada en la improvisación, donde los diálogos se fueron seleccionando en función de la profundización del accionar escénico. Construyendo un dialogo “ilógico”, en el que se haya un discurso implícito.

Criterios de la puesta en escena:

Se expone ante el espectador un submundo gris, donde el artificio queda manifiesto en forma clara y evidente por medio del lenguaje teatral utilizado. Es decir, los cuerpos de los actores y su accionar manifiestan una hiperbolizacion de lo gestual para acompañar lo estético y plástico de la puesta escénica. Siendo uno de los principales recursos para abordar la temática propuesta por el espectáculo.

Propuesta escenográfica y espacial:

El espacio parece ser un sótano abandonado y asfixiante. A primera vista parecería ser un sitio despojado, pero a medida que uno ve, descubre inesperadamente el surgimiento de objetos que lo van transformando paulatinamente en un espacio otro.
A la hora de llevarlo a la práctica, permite la adaptación de diferentes espacios. Aunque preferentemente se requeriría un lugar que ayude a la generación de un clima de intimidad, donde haya una proximidad entre actores y espectadores.
La escenografia consiste en una serie de muebles antiguos, añejos y desgastados .Los cuales se hayan colocados de tal forma que simulan un museo, y se encuentran reforzados por objetos colocados sobre los mismos.


Propuesta de vestuario:

El vestuario se utiliza con el fin de homogeneizar a los personajes y a la vez de acoplarse a la escenografia.
El mismo consta de cuatro delantales idénticos (uniformes de trabajo), que apoyan lo lúgubre del espacio creado.

Propuesta de iluminación:

La iluminación del ambiente es escasa y tenue. Creando un clima general cadavérico. Donde se refuerzan las tonalidades grisáceas y oscuras de la puesta. Por momentos se generan situaciones que demandan mas potencia lumínica sobre la escena que se lleva a cabo, pero sin perder la coherencia de la iluminación general.